Base Marambio: Spartan aterriza en Antártida!

Base Marambio: Spartan aterriza en Antártida!

Planificar una misión a la Antártida es una actividad muy compleja. La Fuerza Aérea Argentina (FAA), que desde casi 50 años realiza este tipo de vuelos para el reabastecimiento de las bases en la Antártida, ha preparado un minucioso informe para la tripulación de nuestro C-27J, con el fin de discutir todos los posibles problemas: el clima, muy variable, juega un papel clave, así como las condiciones de la pista no-preparada, con una superficie muy compacta, en la que es muy probable encontrar hielo, aguanieve y piedras.


Una vez cargado el pallet con la instrumentación científica para las bases de la Antártida y embarcado el personal de la FAA y del Ejército argentino, despegamos de la base de Buenos Aires - El Palomar (FAA) - hacia Río Gallegos, etapa intermedia antes de llegar a la Antártida. El vuelo es largo, casi 5 horas, y el paisaje que cruzamos aparece decididamente hostil con extensiones infinitas sin vegetación y muchos pequeños lagos helados, estamos en la Patagonia! Durante el aterrizaje nos reciben un viento frío y una temperatura de 10 ° C .. nos damos cuenta de que estamos mucho más a sur que en Buenos Aires y sus 30 ° C!


Una noche de descanso y estamos otra vez a bordo del C-27J para vivir el último capítulo del Tour de demonstración en América Latina: los informes de la Base Marambio dicen que las condiciones son buenas, podemos salir! Despegamos de Río Gallegos, sobrevolamos la larga costa argentina, empezamos a ver los primeros picos nevados. Durante el último tramo volamos sobre el Océano, directamente hacia sur. Bajamos de altitud y el paisaje cambia, de repente aparecen en todo su esplendor los primeros iceberg con sus características vetas de color turquesa! Pasando por una densa capa de nubes, después de más de tres horas de vuelo estamos en la trayectoria de aproximación, en el exterior mucho hielo e iceberg flotantes: poco después el Spartan pone las ruedas de su resistente tren de aterrizaje sobre la pista irregular y dura de Base Marambio, el sonido de las piedras debajo de nosotros y de inmediato una frenada enérgica, el aterrizaje es perfecto: estamos en la Antártida!


Fuera encontramos un pequeño comité de acogida, es el personal argentino de Base Marambio, que se ocupa de las tareas logísticas de enlace entre el continente y las diferentes bases y ubicaciones avanzadas presentes en la Antártida. Bajamos de la aeronave y el viento frío y afilado mezclado con aguanieve nos da la bienvenida! La temperatura está bajo cero. Las instalaciones de la base pintadas con el característico color naranja emergen en el hielo.


Dentro de las principales estructuras de la base, en un pequeño museo, los restos de algunas aeronaves dañadas, recuerdan cómo las condiciones aquí son muy difíciles. Se nos os ofrece un plato caliente, intercambiamos algunas palabras con el personal de la base, nos dicen que en invierno la temperatura baja a -50 ° C! Una vez cargados los pallets con los suministros y dado el cambio a algunos componentes de la base, ya es hora de volver a despegar: las condiciones meteorológicas cambian rápidamente aquí, no hay otra alternativa, tenemos tiempo suficiente para una foto de grupo con todo el personal, la bandera italiana junto con la de Argentina y el Spartan en el fondo. El C-27J despega de la Base Marambio, la Antártida se aleja, pero deja una marca indeleble en cada uno de nosotros!


Uno de nuestros pilotos de prueba resume de esta forma el trabajo realizado: "Hemos llevado a cabo la misión de hoy en condiciones límite de viento (fuerte y cruzado), peso máximo al momento del despegue, carga transportada (personal y paleta), en pista no-preparada la aeronave se comportó de manera excelente durante todas las fases del vuelo, mostrando una gran fiabilidad. Los argentinos estuvieron muy contentos al ver que esta delicada misión en la Antártida con nuestro C-27J se concluyó satisfactoriamente!"


Después de miles de kilómetros, desde Islandia y América del Norte a la Antártida, pasando por el ecuador y por  toda América Latina, realizando una serie de vuelos de demostración en Bolivia y Argentina, nuestro Spartan comenzó el largo viaje de regreso a Italia.

 

Argentina 02/12/2016